Gestores de contenido (CMS)

Si sois desarrolladores web o trabajáis en el gremio probablemente ya hayáis implementado algún trabajo con alguna plataforma de gestión de contenido, si no es el caso lo mas seguro es que os suene a chino el acrónimo CMS, no pasa nada, este post no tiene ninguna pretensión técnica, es más no haremos la típica comparativa entre los diferentes productos que encontraremos en el mercado -no necesariamente pagando- y sus características técnicas detalladas.

En esta entrada de hoy citaremos brevemente los CMS más usados y para qué están pensados principalmente. Lo primero que habría que distinguir es qué tipos de CMS existen en la actualidad; la clasificación que la wikipedia nos da a este respecto es bastante correcta en cuanto a categorización y funcionalidad de estos gestores de contenido.

1 SEO. Gestores de Contenido - CMS (Joomla y WordPress)

Dos de los CMS más usados (Joomla y WordPress)

Por sus características

Por su uso y funcionalidad

  • Blogs: publicaciones personales en formato de diario
  • Foros: lugares para compartir opiniones y -en según que casos- dar soporte a usuarios
  • Wikis: plataformas pensadas para la difusión de contenidos de manera colaborativa
  • Enseñanza: entornos web para contenidos de enseñanza on-line.
  • Comercio electrónico: plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.
  • Publicaciones digitales.
  • Difusión de contenido multimedia.

Queda bastante claro que los CMS se usan para casi todo hoy en día y pueden suplir cualquier necesidad que tengamos a la hora de tener presencia en internet. Podremos tener desde nuestra web corporativa, hasta una tienda on-line pasando también por nuestro blog con contenido transversal y -de soslayo- el preceptivo contenido corporativo (pero sin sobrecargar que ya sabéis que los usuarios no son tontos)… casi cualquier entorno web que imaginemos lo podremos implementar con la tecnología de los CMS.

Desde el punto de vista del programador web la principal ventaja es el ahorro en tiempo de desarrollo -sobre todo pensando en el backend de nuestra web dinámica o en una intranet corporativa-. Este ahorro en tiempo de desarrollo se traduce también en un ahorro en costes, cosa que nos interesará también si somos emprendedores o tenemos una PYME y estamos perdidos en el maremagnum de tecnologías, lenguajes de programación o plataformas de desarrollo que vemos en los presupuestos a la hora de realizar nuestra web.

¿Qué CMS elegir?
Creo que a esta pregunta tan específica y que debería de ser de respuesta automática nadie o casi nadie tiene una contestación directa y clara y sin un “depende de tus necesidades…” que preceda a la explicación técnica, pero es que realmente es así. Depende.
¿De qué? Pues de quién vaya a subir contenido a la web, del tipo de contenido, si ese contenido web podrá ser publicado por más de una persona y de qué manera o con qué privilegios administrativos y de publicación se llevan cabo las actualizaciones en la web, de la funcionalidad de la misma, de los conocimientos de los autores/publicadores.

El principal uso que podemos hacer de los CMS es, evidentemente, la creación de interfaces web dinámicas, esto es, que tengan algún tipo de contenido actualizable y editable. Lo primero que se nos ocurrirá dada esta premisa serán blogs o portales de noticias, pero también podremos implementar nuestra web corporativa bajo alguna tecnología de CMS con un apartado de noticias que aporte dinamismo a la misma.

Nuestra opción como desarrolladores web está clara, para empezar nos decantamos por CMS open source, ya que todos nuestros trabajos corren sobre plataformas open source (PHP y MySQL), principalmente usamos dos grandes sistemas CMS (Joomla y WordPress), pero existen muchos mas, si queréis perder un poco de tiempo y probablemente liaros un poco más con todo este entramado técnico, podéis echar un vistazo a CMS Matrix que es como la Biblia de los gestores de contenido.

Aparte de las consiguientes ventajas en el ahorro de tiempo de desarrollo tenemos otra y casi la más importante, el posicionamiento web, que es lo que nos compete en este blog.
En el caso de WordPress y Joomla el SEO es uno de los puntos fuertes de estas plataformas de gestión de contenidos, ambas cuentan con plugins, componentes o módulos para implementar URL’s amigables, hacer redirecciones 301, optimización de títulos, palabras clave y todo tipo de virguerías SEO para que nuestra web esté de las primeras en el ranking de google y otros buscadores web.

Casi cualquier consulta que hagáis en google os devolverá resultados de páginas implementadas casi seguro con alguna de las tecnologías citadas.

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